Los controles y la barrera que suponen

Poco a poco estoy intentando introducir a mi novia en el mundo de los videojuegos, y me he dado cuenta que existe un muro muy difícil de sobrepasar en nuestro hobbie, los controles.

Si probáis a decir a un jugador experimentado y que lleva toda su vida jugando, que, en un nuevo juego, al cual está jugando con mando, salte, pulsará la X en PlayStation o la A en Xbox. Si hacéis exactamente lo mismo con un jugador inexperto que está empezando con su nueva consola, te preguntará que botón necesita. En el primer caso, nuestro experto sabe y conoce el sistema mundial que se suele usar en la mayoría de los juegos, saltar suele ser la misma tecla, correr, disparar, atacar, interactuar… En un mando o teclado, todos los viciados sabríamos posicionar todas estas acciones, pero alguien que no ha jugado mucho, e intenta jugar World of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2004) en la raid Bastión Nocturno contra Gul´Dan mítico, solo con la frase que acabo de decir, preferirá cualquier otra forma de tortura.

Volviendo al principio, mi chica esta viciadilla ahora a Firewatch (Campo Santo, 2016) del que ya hemos hablado, y a Ori and the Blind Forest (Moon Studios, 2016) del que hablaremos en otro post. El primer ejemplo, es un juego catalogado por muchos jugadores como un “walking simulator”, un juego donde caminar es toda la dificultad, un juego que se centra en sus diálogos, profundidad narrativa y demás. Pues bien, ella, aunque lleva la mitad del juego completado, aún necesita visualizar en el teclado el tabulador, para hablar con Delilah o la M para abrir el mapa para ubicarse, le cuesta hacerse a los controles en el teclado. Esto hace que termine cansándose del juego rápido y quiera hacer otras cosas, por muy interesante que sea la narrativa.


Mientras Ori and the Blind Forest es un juego que deja su narrativa un poco en segundo plano y es contada mediante cinemáticas (Fragmentos de vídeo insertados en el juego que hacen que el jugador pueda soltar el mando y disfrutar de la historia que se le propone) para desarrollar unos controles asociados a unas mecánicas que hacen un estilo de juego rápido, fácil y divertido, comparable a Super Mario (Nintendo), aunque mucho más veloz y dinámico. Aunque en ese se desquicia bastante más rápido, puede jugar más tiempo, los controles le resultan mucho más intuitivos.

En mi caso me gustaría mencionar juegos como Skyrim (Bethesda Softworks, 2011) o The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt Red, 2015), ambos juegos de mundo abierto, y ambos jugables con mando, o con teclado y ratón. En mi opinión, es un error no usar el mando, es mucho más intuitivo, manejable e inmersivo. Mientras que en juegos de tipo “shooter” (disparos), como Overwatch (Blizzard Entertainment, 2016) el teclado y el ratón serán siempre una mejor opción, ya que conseguiremos mejor precisión con el ratón que con el joystick.

Es innegable que el mando es mucho más intuitivo, es un utensilio que se ha creado para jugar, única y exclusivamente, mientras que el teclado y el ratón, se han adaptado al sistema.

El videojuego a través de David Cage, de José Altozano, o Dayo como es más conocido, habla de las mecánicas que suelen ser usadas por Quantic Dream, siendo el “Quick time event” el predilecto. Coincido en su postura de que es una gran mecánica para nuevos jugadores, pero también la observo como un aburrimiento para jugadores más entregados, que pueden llegar a calificar juegos como Beyond: Two Souls (Quantic Dream, 2013) como cinemáticos. No estoy diciendo que sean malos, para nada, disfruté este último como un enano, pero sí pienso que se podría inducir al jugador de otra manera y mucho más exitosa.

Dark Souls (From Software, 2011) del que también he hablado, transmite su historia a través del gameplay de forma magistral, y, aun así, echo de menos algo más. Me gustaría saber más sobre el universo de Miyazaki, no quiero que oculte tanto el universo que nos presenta.

Espero que os haya gustado esta reflexión, poner en los comentarios que pensáis sobre el tema, y juegos u otras características que podría tratar. ¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chibi Yoru: WoW, gatos y felicidad, ingredientes para el streaming perfecto