Los MMORPG y el factor social


Llevo con un mando en las manos desde que tengo uso de razón y una Nintendo 64. Recuerdo las partidas del Pokémon Stadium sin tener ni idea de configurarlo, jugar al Mario 64 y sacar todas las estrellas que podía… Más tarde llegaron a mis manos las consolas portátiles y la Play 2. Entonces Spyro, Jack and Daxter o Pokémon se convirtieron en mis juegos favoritos, pero no fue hasta mi descubrimiento de World of Warcraft cuando me di cuenta de que eran los videojuegos para mí.

Recuerdo como uno de mis mejores amigos del cole me hablaba de este juego tan chulo el cual jugaba su padre, y que teníamos que probarlo. Recuerdo como vino a mi casa, creamos mi primer personaje y mientras jugaba me explicaba que tenía que hacer. Cuanto más me explicaba, más impresionante me parecía. Imaginaos a un chavalín, de unos 10 - 12 años, abriendo el mapa de Azeroth, y que te digan puedes ir a donde te plazca, este es un mundo nuevo de aventuras, con mazmorras con enemigos peligrosos, los cuales necesitabas grupos de más héroes para plantarles cara, monturas que te llevan a los sitios más rápidos, algunas incluso volaban. Ciudades donde comerciar y buscar ayuda, hermandades que reclutaban miembros para completar proezas de fuerza. Aún recuerdo como avanza poquito a poco por las zonas del mundo, viendo nuevos paisajes, nuevos asentamientos, y me preguntaba que me depararían zonas más avanzadas. También la caída de mi primer dragón, la compra de mi primera montura… Ojalá poder volver a esos años.


El WoW se transformó en mi pasión hasta hoy que lo sigue siendo, pero con pena tengo que decir que ya no lo veo con los mismos ojos, he explorado todos sus rincones y poca cosa del pasado puede llegar a sorprenderme, solo el nuevo contenido me impresiona, pero aun así en mi opinión es el mejor juego al que he jugado y mi favorito, y esto ¿por qué? El sistema de combate nunca ha sido el mejor, gráficamente, no es increíble, en ocasiones esta desbalanceado y se le pueden sacar errores a punta pala, pero para mí lo que lo hace especial es el factor social y el mundo en el que se asienta.

He hecho una gran cantidad de amigos en el juego, he roleado, me han ayudado y he ayudado. Sobrepasar retos junto a tus compañeros es de las cosas más satisfactorias que he hecho en el juego, ver como ese jefe de banda cae a tus pies tras un montón de intentos… o montar a caballo por las calles de Ventormenta desarrollando una historia para mi personaje y meterme en él, roleando horas y horas con mis compañeros de hermandad y no queriendo volver al mundo real. Es la gente la que da vida a este juego, ir viendo cómo avanza la historia del mundo juntos.

Pero otros MMO tampoco se quedan atrás, Guild Wars 2 me ha traído al igual que el WoW grandes momentos en su mundo y otros grandes amigos. Una historia, universo, mecánicas diferentes, pero una sensación parecida. Mundos alternativos llenos de magia, lugares inexplorados y grandes retos.
Es por esto por lo que me parecen juegos absorbentes y fantásticos, crean una atmósfera especial entre sus jugadores que no he encontrado en otros juegos, lo veo como una experiencia única que debería vivirse.

Aun así, también soy consciente de  las horas que se necesita dedicar a este tipo de juegos, por lo que veo ahí un problema para nuevos jugadores que pueden sentirse abrumados, no les interese el género en especial o no tengan el tiempo necesario. Es un género que requiere dedicación y tesón, o si no la experiencia de jugarlos puede ser mediocre y aburrida. Es un género específico para un jugador específico, y como no, mucho más accesible, si comienzas a jugar con amigos desde un principio, viviendo juntos que pueden ofreceros estos universos en constante expansión.

Porque la expansión de los mundos es algo muy a tener en cuenta, estos juegos no tienen un “final” por así decirlo, la historia continua con diversas actualizaciones. Las historias avanzan y tú con ellas, y ver como el tiempo avanza, siendo tú parte de ese avance, es de los mejores sentimientos que me han dado los MMORPG.


Aprovecho para spamear mi canal de Twitch, en el cual estoy jugando a este maravilloso juego, y donde más adelante comenzaremos otros juegos para luego hablar de ellos aquí, como DOOM o Hollow Knigth, ¡espero veros por allí!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chibi Yoru: WoW, gatos y felicidad, ingredientes para el streaming perfecto