Firewatch
No me había dado cuenta hasta que
jugué Firewatch que las pequeñas historias están desapareciendo, siempre
solemos ver grandes héroes o heroínas que están destinados a salvar el mundo,
elegidos por el destino como los portadores de la salvación, llegamos a
Firewatch y nos presentan como Henry, un día sale de fiesta y conoce a
Julia. Nada es increíble y espectacular, pero solo en los primeros 20 minutos
del juego, los desarrolladores de Campo Santo, nos presentan una situación que
para nosotros es cotidiana. No presento esto como un problema sino como una
genialidad, rompe con lo establecido, gracias a él, desearía tener más
situaciones cotidianas, historias alcanzables en este mundo y que nos hagan ver
lo maravilloso que puede llegar ser.
Como pienso que es un juego
obligatorio, no hablaré mucho sobre la historia, tan solo diré que los largos
paseos, con el walkie talkie en la mano pasan como fórmulas 1. Las
conversaciones son absorbentes, despreocupadas y a veces rozan a simpleza
absoluta, y ahí está la magia. Y aunque las opciones de diálogo son escasas,
esas elecciones que tiene el jugador para seguir una conversación, esa libertad
te hace sentir Henry.
Gráficamente no es nada del otro
mundo, pero es bonito como él solo. Los destellos de luz a través de los
árboles, el cielo estrellado acompañado del silencio, que es interrumpido de
vez en cuando por la voz de Delilah. La dinámica día-noche que transcurre
enlazada a los acontecimientos de la historia, combinada con los sonidos del
agua y los animales… Y finalmente, por encima de todo eso, la banda sonora,
esas notas de piano y guitarra, que hacen que tus pasos necesiten seguir su
ritmo, transforma la experiencia en un sueño que toda persona quiere alcanzar,
decidido, voy a ser guardabosques.
El aspecto gráfico es magnífico,
pero encontramos el problema de las mecánicas para avanzar en la montaña, si
necesitamos escalar una pared, todas las paredes del territorio serán iguales,
si necesitamos hacer rapel, todas las caídas serán iguales, lo que
personalmente me saca de historia por completo. Pero otra en cambio, me
reintroducen en ellas. El mapa y la brújula son un elemento esencial desde el
principio, y mentiría si no dijera que me he perdido más de una vez y los he
tenido en la mano durante los primeros viajes, y aunque sea un juego bastante
lineal, me gusta tener ese sentimiento de llegar a una zona desconocida para
nosotros, pero seamos capaces de orientarnos únicamente con estas herramientas,
porque al final, el terreno lo conoceremos como la palma de nuestra mano.
Por último, me gustaría hablar del
sentimiento de soledad porque es enorme, Henry esta solo durante todo el
verano, no tiene contacto físico con otros seres humanos. Encarnamos a una
persona adulta que busca pensar, tomarse un tiempo para él y decidir, y todos
nosotros, tengamos la edad que tengamos, alguna vez hemos querido dejar todo
atrás y empezar algo nuevo. Firewatch es ese respiro que nosotros podemos usar
en nuestro beneficio, y, al fin y al cabo, darnos cuenta que por mucho que nos
alejemos, algunos problemas, nunca se van.
hablaremos mejor cuando haya jugado firewatch, pero de primeras las ganas de jugarlo estan generadas gracias a la review, muy buena!
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